Si estás pensando iniciar tu negocio gastronómico es normal que surjan muchas dudas e incertidumbre sobre cuál es la mejor forma de hacerlo. Por ello no te puedes perder estas siguientes recomendaciones para guiar tu emprendimiento.
Define tu concepto
El éxito de un buen negocio gastronómico deriva de una buena idea que satisfaga las necesidades de un mercado específico, por ello es importante crear un concepto.
¿Qué es un concepto?
Se define como el estilo culinario del restaurante y puede complementarse con todos los elementos visuales (Logotipo, menú, uniformes, loza, diseño de interiores, etc), de servicio y características propias del mismo.
Algunos ejemplos de concepto son: Restaurante de comida rápida, Restaurantes familiares, bistros, cafeterías, buffets y food trucks móviles.
La definición del concepto de tu negocio te ayudará a distinguirte de la competencia y a tener un mayor acercamiento con tu mercado.
Estudia tú Mercado
Como lo mencionamos en el punto anterior, el éxito de tu negocio dependerá de satisfacerlas necesidades de tu mercado. Pero ¿Cómo saber cuáles son esas necesidades?
Sin duda el paso más importante en la creación de tu negocio es definir tu mercado meta e investigarlo para saber cómo se comporta, cuáles son sus necesidades y con toda esa información podrás tomar decisiones sobre la definición de concepto y el rumbo de tu restaurante.
Es importante mencionar que no basta solo realizar encuestas con amigos y conocidos, sino hacer una investigación completa sobre el mercado al que irá dirigido tu negocio. Puedes de igual forma acercarte a los profesionales para realizar el estudio.
Establece tus costos
Otra de las cosas más importantes a considerar en la creación de tu restaurante, es definir y calcular los costos de tu menú y de la administración del negocio en general para poder controlar los gastos y con base a ello crear una estrategia de “pricing” y de retorno de inversión.
Elige a tus proveedores
Uno de los puntos indispensables en la creación del negocio es la búsqueda de proveedores, de materias primas, mobiliario, uniformes, loza, etc. Elegir a los mejores proveedores es una tarea muy importante y que requiere de mucha confianza, así como de una gran responsabilidad por ambas partes.
En PROENGO contamos contamos con las mejores marcas y productos garantizados para tu negocio gastronómico y además contamos con envío a Domicilio.
Elige una ubicación estratégica
Una vez que hayas investigado a tu mercado y conozcas sus tendencias de consumo, su nivel socioeconómico y comportamiento en general, podrás elegir la ubicación estratégica de tu negocio. La cual debe ser de fácil acceso para tu mercado y estar presente en la zona que suele concurrir o en la que reencuentran los sitios a los que suele visitar.
Otras cuestiones que se deben evaluar a la hora de elegir la ubicación es, realizar un scouting, que se refiere a ir personalmente a evaluar la zona e identificar qué tipo de negocios hay, si ha competidores cerca, que perfil de clientes hay en la zona y evaluar si ese perfil de consumidor encaja con el concepto de tu negocio.
De igual forma, un tema importante a considerar son los costos de renta, las características del establecimiento y las condiciones establecidas en el contrato del local.
Crea tu Menú y estandariza Tus recetas
Llegamos a la parte más valorada por el consumidor y es la parte de los alimentos.
Una vez que has definido tu concepto el siguiente reto es crear un menú original y diferente que esté en la misma línea del concepto que hayas elegido y que satisfaga las necesidades y expectativas de tu mercado meta. Para lograrlo puedes buscar inspiración en otros restaurantes, en tu propia experiencia o tomar algunas referencias de internet.
Una vez que hayas creado tu menú es importante estandarizar las recetas para que no haya variaciones en costos, y sobre todo en el sabor de las mismas.
Registra tu marca
Lo más importante al crear tu negocio es pensar en grande y visualizar el crecimiento del mismo, por ello registrar tu marca es uno de los pasos que no debes saltarte.
¿Por qué registrar tu marca?
• Propiedad de la marca
• Protección contra terceros que usen una marca igual o similar
• Puedes licenciar o transferir tu marca
• Es un intangible, que puede generar mucho VALOR
Duración de su protección
Registra tu marca en:
https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-registro-de-marca-ante-el-impi/IMPI88